¿Qué es el capitalismo neoliberal?

     Esta  corriente política, que se establece en los 90′ como un esfuerzo por los liberales del denominado liberalismo tardío es un esfuerzo por elevar la economía mundial y hacer prevalecer los ideales del capitalismo y liberalismo ha sido nombrada como capitalismo neoliberal.  Es importante primero que nada, establecer que existen dos clases sociales que intervienen en ésta dinámica político-económica, una es la clase obrera y la segunda, aquella llamada clase capitalista. Los capitalistas que son los propietarios de medios para producir, comerciar y para el intercambio. La clase obrera que representa la mayoría, que no son propietarios de ningún medio para producir y que trabajan para los capitalistas por un salario.  Es importante entender la relación entre estas dos grandes clases sociales para comprender el secreto del funcionamiento del sistema capitalista (Astarita, 2013).  Y es que, vivimos en una sociedad contrastante y con una gran división clasista que está determinado desde nuestro nacimiento a que clase perteneceremos. Algunos tendrán la oportunidad de pertenecer a un pequeño grupo denominado la “pequeña burguesía” que son aquellos individuos que han emprendido su propio negocio, llegándose a convertir en sus propios jefes, dedicándose a la prestación de servicios profesionales o al comercio, otros;  la mayoría pertenecerá a la clase obrera o a los “asalariados” y una minoría a la clase capitalista.

     Habiendo establecido la diferencia entre las clases sociales, procederemos a establecer otros conceptos utilizados en éstas relaciones político-económicas que son el valor y el plusvalor. El plusvalor, no es más que el excedente monetario originado por el trabajo humano, presente en cualquier acción productiva y del que se apropia “gratuitamente” el capitalismo (Montes de Oca, 2015). Por otra parte, para Marx (como se citó en Valdes, 1979) menciona que  “El valor de una mercancía como el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción es lo que llamamos valor”.

     Es cuando se establecen conceptos como el valor, plusvalor, y las clases sociales que intervienen en ésta dinámica que podemos establecer una relación entre ellos y comprender ahora que el capital es “El dinero, los medios de producción y las mercancías que son propiedad de los empresarios y que se utilizan en la extracción de plusvalía” (Astarita, 2013). Por tanto, el capitalismo se presenta como “Un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para genera riquezas. (Arias, 2012). Es decir, que para el capitalista es necesaria la posesión de capital, en concepto de dinero o divisas, el cual puede ser transformado gracias a los medios de producción y extracción de plusvalía, con el fin de obtener una ganancia, o multiplicar el capital invertido por el capitalista. Éste muchas veces puede ser multiplicado, debido a la explotación a la clase obrera y cómo se ha explicado con anterioridad la plusvalía. Asímismo, para el capitalismo la principal tarea del gobierno es controlar los fallos de mercado; que el sistema no derive en situaciones de abuso y se encargue de fomentar la competencia. (Arias, 2012)

     Habiendo establecido ya, que es el capitalismo se puede proceder a explicar el neoliberalismo. Según Nikolas Rose (2009) “Para comprender las innovaciones que presenta el modo de gobierno neo-liberal es preciso analizarlo a partir del telón de fondo del liberalismo”. Partiendo de esto, puede tomarse el acercamiento que  Hayek hace del liberalismo indicando que el movimiento deriva de dos fuentes distintas a su vez, dos tradiciones. Estas dos tradiciones, según él  se remontan a la antigüedad clásica, la Revolución Británica, asumiendo su variaciones modernas a finales del siglo XVII y XVII y la Revolución Francesa (Hayek, 1973). Ésta corriente está entonces orientada a conceptos como libertad de pensamiento, de expresión y de prensa como para constituir una oposición conjunta frente a visiones conservadoras y autoritarias en el plano ético y por otra parte Bobbio (como se citó en Vargas, 2007) entiende el liberalismo como “Como  teoría  económica,  el  liberalismo  es  partidario de la economía de mercado; como teoría política es simpatizante del Estado que  gobierne  lo  menos  posible  o,  como  se  dice  hoy,  del  Estado  mínimo  (reducido  al  mínimo indispensable). El liberalismo como expresión del pensamiento y acción debe ser  caracterizada  para  que  incluya  la  diversidad  y  multiplicidad  de  ideas  sin  que  se  pierda su significación esencial como ideología”.

     Ahora bien, el neoliberalismo, es una denominación del liberalismo económico, cuyos defensores apoyan la liberalización económica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desigualdad y la disminución del tamaño del sector público, incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna.   Fuente: Recuperado de (Mendoza, 2013). La  ideología  neoliberal  tiene  sus  raíces  ideológicas  en  los  siglos  XVIII  y  XIX  en  los  pensadores  liberales  tales  como  Adam  Smith  y  John  Locke.  El  neoliberalismo  es  una  versión  nueva  del  liberalismo  económico  el  cual  además  tienen  aplicación  en  la  economía  internacional  y  no  solamente  dentro  de  las  fronteras  nacionales.  El  término  “Coca-colonización”    que  se  acuñó  en  los  cuarenta  y  se  usó  mucho  en  los  cincuenta,  hace referencia a la ola expansiva de los valores norteamericanos en todo el globo (Vargas, 2007). El neoliberalismo se adopta como una forma de “aprovechar” la época de mayor crecimiento expansivo post Segunda Guerra Mundial, y para este aprovechamiento se hace necesario delimitar la participación del Estado a funciones que no intervengan en regulaciones al mercado, eliminar un Estado benefactor.

     El neoliberalismo como modelo de como el capitalismo se podía establecer como una figura suprema en el mundo que fue impulsado por Thatcher en Inglaterra y Reagan en Estados Unidos, contando con el apoyo de entidades financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial  y  la  Organización  Mundial  de  Comercio,  quienes  promueven  políticas  de  liberalización  económica  y  financiera,  desregulación,  privatización,  apertura  de  las  economías al mercado mundial, precarización de las relaciones de trabajo y retracción de la presencia del Estado en la economía (Vargas, 2007).

Referencias:

Hayek, F.A. (1960) La constitución de la libertad.

Valdes, B. (2008). Valor/precio y Plusvalor/Ganancia en Mark. El Basilisco.

Montes de Oca, J. (2015) Plusvalía (economía) [Mensaje en un blog]. Recuperado de            http://economipedia.com/definiciones/plusvalia-economia.html

Vargas, J.G. (2007) Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3112/311224745005/

Astaria, R. (2013). Recuperado de https://rolandoastarita.com/QUESELCAPITALISMO.htm

 

 

 

El capitalismo neoliberal del siglo XXI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s